sobre la compañía

English Version

Rabos de Lagartija está formada por 9 artistas procedentes de diversas tradiciones teatrales. La creación artística es de tipo colaborativo y corre a cargo de todos los integrantes de la compañía.

Bajo la dirección de Ana Fernández y con poco más de un año desde nuestra formación, RdL hemos creado las piezas Zigurat, La Noche Encantada, Invierno, Desarme y Aurora Polaris presentándolas en teatros, museos, galerías de arte, iglesias, pisos, calles y enclaves naturales de varios puntos de la geografía española. Con un enfoque flexible nuestro trabajo se adapta de manera específica a los espacios que lo albergan conservando intactos su contenido y esencia. Esta es una característica fundamental que hace que nuestro trabajo nunca sea dos veces igual y que se presente a todo tipo de públicos.

Nuestra labor creativa ha sido premiada en el Festival Toledo Escena Abierta TEA (Mejor Montaje Teatral 2012) y ha sido presentada en los festivales Danza Gijón 2012 e IndiFestival Festival Independiente de Danza y Teatro de Santander, La Xata la Rifa de Asturias y en salas independientes tales como La Casa de la Portera de Madrid, Sala Nudo Teatro de Madrid, Escena Miriñaque de Santander, Museo Barjola de Gijón, Museo Nicanor Piñole de Gijón entre otras.

Hemos contado con el apoyo de instituciones a nivel regional y nacional tanto a través de la cesión de espacios (Museo Barjola- Principado de Asturias) como a través de programas de residencias artísticas y técnicas, destacando La Nave del Duende en Cáceres, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y Ayuntamiento de Cudillero.

Como compañía apoyamos la creación, difusión e investigación artística a través de la co-organización bianual de la Muestra de Artistas Independientes y las series de improvisación IMPROperio! que reúnen a artistas de diversas disciplinas y procedencias geográficas, estableciendo vínculos con instituciones y organizaciones culturales públicas y privadas (Museo Barjola de Gijón, LABoral Centro de Arte de Gijón, El Hervidero Gijón).

Nuestro singular método de trabajo está basado en la espontaneidad permitiendo el acceso al flujo creativo a través de la metodología del positive feedback (retribución positiva). Las técnicas que desarrollamos para nuestro trabajo creativo conforman la base de nuestra labor de enseñanza a través de talleres impartidos por los miembros profesores de la compañía.

Directora:

 
ana_coachwerks
Ana Fernández (Asturias 1972) es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Brighton (Inglaterra) con un curso de posgraduado en la enseñanza de las Artes Escénicas de la misma Universidad. Ha estudiado escenografía con Andrew Nisbet, improvisación física y vocal con Al Wunder y Andrew Morrish, Action Theatre con Kate Hilder, butoh con Atsushi Takenouchi y Mim King y teatro físco con Yael Karavan y Tanya Khabarova (Derevo). Durante la última década ha trabajado como bailarina y actriz para diversas compañías internacionales destacando The Karavan Ensemble y la coreógrafa surcoreana Ji Park y también presentando sus propios trabajos en diversos teatros y festivales de Inglaterra. Ha sido profesora de danza y teatro físico en la Universidad de Brighton, ciudad en la que formó y dirigió un espacio teatral en el centro cultural Coachwerks.

Música en directo y fotografía:

javi2 Javi Otero (Asturias 1978) estudió Ciencias Políticas (Santiago), Humanidades (Salamanca), Fotografía-Imagen Digital/Ciencias de la Información (London Thames Valley University), Matemáticas (Oxford University) y se graduó en Tecnología Musical con distinción triple (Brighton University). Trabajó como músico en varios álbumes y giras (España, Italia, Islandia y Reino Unido) y como fotógrafo, diseñador, compositor y productor para artistas independientes (Miriam Elia, Lee Westwood, Atención Tsunami, David Scharf), teatro (Coachwerks, The Karavan Ensemble), radio (BBC), televisión (Channel 5), cine (Berlin International Film Festival, Ibiza IFF) o publicidad (Red Bull, Tommy Hilfiger).  Premios: BBC “new talent award” Londres 2007; BERLINALE “Talent Campus” Berlín 2008; SENE FESTIVAL “Best animated film” Rhode Island 2010; SICAF FESTIVAL “Grand Prize” Seúl 2010

Performers:

 Laura Laura Cueto (Asturias 1962) estudió danza contemporánea y ballet clásico en The Ballet Studio (Galicia), London Contemporary Dance School “The Place”, Urdang School, Londres y en las escuelas de danza Carmen Senra, Lola Grande, Carmen Roche y Olga Mesa de Madrid y teatro con Arnold Taraborrelli y Etelvino Vázquez. Ha trabajado como bailarina para Cia. Olga Mesa, Madrid y como performance en “Enredando por la Casa” de Gema Ramos, Espacio Líquido – Gijón. Como coreógrafa ha realizado “Por el desván de mi infancia”, de Elisa Torreira. Estrenada en la Universidad de Guanajuato (México), y en diversos museos y galerías en Asturias.
 foto lavapies Izar Gayo (Asturias 1982) es licenciada en Arte Dramático por la ESAD, Asturias. Completa sus estudios junto a Sandro Cordero,Carles Montoliu, Sergio Gayol y Mira Rychlicka (Kricoteka, Tadeusz Cantor). En su interés sobre el trabajo corporal y especialmente en la danza ha tenido como maestros a: Fernando Hurtado, Ana Serna, Pepe Hevia, Roberto Olivan, Daniel Abreu, Martin Padron y Koen de Preter, entre otros. De sus últimos trabajos teatrales destacamos “El criau de dos amos” Nun-tris producciones, y “Tristán e Isolda” Alfred Kirchner. En televisión y cine ha trabajado como monologuista y actriz para la televisión del Principado de Asturias, así como en varios cortometrajes, citando como último trabajo, su participación en el largometraje “DHA” del asturiano Pablo Vara.
 sofia (1) Sofía Fernández (Asturias 1973) ha trabajado con compañías y grupos de teatro textual y físico, danza y música en España, Francia y Reino Unido, siendo The Karavan Ensemble, The Whodowudoos y Transient Dance Theatre las más recientes.  Licenciada en Artes Escénicas (Universidad de Brighton), es profesora (PGCE) y ha impartido talleres y cursos en centros artísticos y educativos. Ha desarrollado la práctica de diversas formas de expresión física en talleres con Kate Hilder, Yael Karavan, Miriam MIM King, Sally E. Dean, Ana Fernandez, Ji Park, Ryuzo Fukuhara, Alister O´Loughlin, Anna-Helena McLean y Sachiko Fullita.
 Daniel
Daniel Franco (Asturias 1976) Artista multindisciplinado da su primer paso tras un prolongado retiro de silencio en un monasterio. Ha desarrollado su obra según lo que el mismo ha denominado “huelga de celo” formándose con artistas como Masaki Iwana, Moeno Wakamatsu, Catherine Diverres,  Elena Córdoba o Mónica Valenciano entre otros. Forma la compañía Baba de Plata junto a Marianela León Ruiz realizando cursos y actuaciones en España y el extranjero. (Blog personal: http://ynobstante.blogspot.com.es)
 Angie Angélique López (Vilvoorde, Belgica 1991) A los 8 años, clases de sevillanas. Durante 1 año. A los 10 años, en el mundo de la música con el lenguaje musical y el violín. Durante 8 años. A los 14 años, en la escuela de arte dramático de Bruselas en Bélgica (kunsthumaniorabrussel). Durante 4 años. A los 17 años, clases de danza. Durante 1 año. A los 18 años, en la escuela de Arte Dramático de Asturias y profesional de Danza. Durante 3 años. A los 20 años, en el mundo del arte. Para siempre.
 baja_calidad Marta Medina (Asturias 1971) Compagina su vida profesional como diseñadora multimedia, diseñadora de interface, tutora e-learning, con la formación en técnicas corporales y escénicas en danza moderna, contemporánea, contact-improvisacion, interpretación, videodanza,… En la actualidad trabaja conjuntamente con otras intérpretes en la creación de pequeñas piezas escénicas, centrándose en la investigación corporal y la inclusión de elementos audiovisuales. Asiste y participa regularmente en las actividades escénicas de la región, siendo socia activa de varias asociaciones y plataformas escénicas del principado de Asturias.
 image María Sánchez (Euskadi 1991) Un mundo de colores, destellos y sueños, todo ello más el vacío. Nací en una pequeña ciudad del Norte, un 31 de diciembre al que le quedaban 20 minutos para acabar. Padre guerrillero, madre hippie, familia equilibrada más allá de lo convencional, Ilusiones, ganas de no crecer nunca, si interiormente no exteriormente, cuerpo. Aspiraciones a investigar, a explorar a vivir aventuras, descubrir; todo esto con-forma de lo que soy Hoy. Un caos organizado, todo por experimentar, ganas, ilusión, Inmortalidad deseada.

Antiguos colaboradores:

 EPSON DSC picture Santiago Medina (Asturias 1969) Componente del grupo de teatro La Peseta durante once años. Ha obtenido el premio al mejor actor principal (2011) en el V Festival de Teatro Amateur de Asturias por su papel en la obra “Antes de ti”. Ha tomado clases en la escuela de la compañía El Callejón del Gato y ha realizado múltiples talleres de teatro (Etelvino Vázquez, Marcelo Katz, Oscar Gómez). Paralelamente se ha interesado por la danza contemporánea realizando diversos talleres para ir completando su formación escénica y crear su propio camino.
Advertisements